miércoles, 10 de abril de 2013

Balance






Fondo de Maniobra (FM) son los recursos de largo plazo que una empresa tiene para financiar las necesidades operativas de corto plazo, una vez que ha financiado sus activos fijos.

En esta representación podemos ver que la financiación básica supera el activo no corriente, por lo que se puede decir que la situación financiera de la empresa es estable. Existe una correlación entre lo plazos de los capitales que financian y la permanencia en la empresa de los activos permanentes (el inmovilizado de la empresa), y podemos decir que la empresa tiene un margen de actuación y con esos capitales permanentes financia el activo corriente, lo cual porta estabilidad financiera a la empresa.

Muchos pensaremos, que cuanto mayor sea el fondo de maniobra más tranquilos podremos estar con la liquidez a corto plazo de la empresa. Esto es así, pero también hay que pensar que no es muy positivo tener grandes cantidades de efectivo ya que podemos estar perdiendo rentabilidad y oportunidades de negocio (coste de oportunidad).


Ratio de disponibilidad inmediata: puesto que este ratio no da mayor que uno pero tampoco menor que 0,8, nuestra empresa estaría perdiendo una leve rentabilidad ya que el dinero en caja y banco no produce intereses y no se necesita tener tanto.

Ratio de tesorería: lo ideal es que este ratio de aproximadamente 1 para que nuestra empresa no tenga que depender de las ventas que tiene en el almacén. En este caso el ratio de tesorería da 1,8, por lo que nuestra empresa tiene demasiada liquidez y esta perdiendo rentabilidad (coste de oportunidad). Entonces nuestra empresa debería invertir ese dinero en otra actividad que le proporcione rentabilidad.

Ratio de liquidez: nuestra empresa está perdiendo algo de rentabilidad puesto que tenemos demasiado invertido en el almacén de existencias por lo que debemos vender cuanto antes el exceso de producto.

Ratio de garantía: puesto que este ratio nos da mayor que 2, nuestra empresa ofrece suficiente garantía a los acreedores, por lo que podemos hacer frente a pagos sin problema.

Ratio de autonomía financiera: puesto que este ratio da menos que, 1 nuestra empresa se financia bien y guarda un buen equilibrio entre fondos propios  y ajenos. Por lo tanto, aunque nuestra empresa es autónoma y no depende de los acreedores, no está perdiendo rentabilidad.

Ratio de endeudamiento: puesto que este ratio se acerca al 1 y no llega al 1,5, nuestra empresa no está excesivamente endeudada y no depende de los acreedores.

Ratio de calidad de la deuda: este coeficiente determina la proporción que representa la deuda a corto plazo (pasivo corriente) sobre el total de deuda (pasivo corriente más pasivo no corriente), interesando que sea lo menor posible, puesto que reflejará una mayor facilidad para devolver los fondos ajenos. En el caso de nuestra empresa es 0,6, lo que supone que la calidad de la deuda es buena.

Ratio de inmovilizado: nuestra empresa está financiando adecuadamente su inmovilizado puesto que no da mayor que 1. Esto es, lo financiamos con fondos propios y pasivo no corriente, lo que garantiza que tengamos un fondo de maniobra positivo, y por tanto que podamos pagar las deudas a corto plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario